Los F9 son los auriculares TWS más vendidos en AliExpress porque ofrecen muchas funciones a un precio de derribo. La verdad es que no esperaba demasiado de ellos y me han sorprendido gratamente en muchos aspectos. Para el precio y el sector de comercialización al que van enfocados, están bastante bien.
Diseño y comodidad
Los auriculares TWS F9 tienen una forma bastante convencional. Eso sí, son de tamaño medio tirando ya a grande por lo que es probable que no les encaje bien a los que tienen las orejas pequeñas.
Yo tengo unas orejas normales y los auriculares me van bastante bien. Se me quedan encajados y no se me mueven. También he de decir que me resultan cómodos para llevarlos varias horas seguidos y me sirven para correr porque no se me mueven nada.
En la parte externa tenemos unos botones táctiles que responden francamente bien. De hecho, es sorprendente que unos auriculares que cuestan cerca de 10 euros tengan unos botones tan buenos. He probado auriculares muchísimos más caros cuyos botones táctiles funcionaban bastante peor.
Además, con los botones táctiles podemos controlar todas las funciones:
- Encender: presionar los botones durante 3 segundos
- Apagar: presionar los botones durante 5 segundos
- Pasar a la siguiente canción: dos toques en el auricular derecho
- Volver a la canción anterior: dos toques en el auricular izquierdo
- Subir el volumen: presionar 3 veces el auricular derecho
- Bajar el volumen: presionar 3 veces el auricular izquierdo
- Llamar al asistente: pulsar durante 1 segundo cualquier auricular
- Responder/colgar: tocar una vez el botón de un auricular
- Rechazar llamada: mantener pulsado el botón de cualquier auricular durante 3 segundos
Conectividad y sonido
Los auriculares utilizan Bluetooth 5.0 y son compatibles con los códecs SBC. Utilizan la conexión maestro-esclavo por lo que si queremos usar solo el auricular izquierdo (el esclavo) tendremos que configurarlo por separado con el móvil.
La conexión es muy estable y no he tenido ningún microcorte en el tiempo que llevo usándolos. Lo único malo de la conexión es que tiene mucho lag, 533 ms. Esto hace que sea incómodo jugar a videojuegos rápidos e, incluso, afecta a la hora de ver los vídeos en YouTube y Netflix. Se aprecia como la imagen y el sonido no van completamente sincronizados…
En cuanto a la calidad de audio, me han sorprendido para bien. La ecualización es bastante plana, aunque los graves tienen un buen refuerzo. El resultado son unos graves un poco dominantes que le dan mucha calidez y cuerpo a la música. Los medios y los agudos son agradables, pero tampoco tienen mucho más.
Se nota que al sonido global le faltan detalles en todas las frecuencias y me gustaría que los medios y los agudos fuesen más directos. Aun así, se escuchan mejor de lo que esperaba para lo que cuestan y no creo que nadie pida mejor calidad de sonido a unos auriculares así.
El manos libres sí que tiene un rendimiento bastante mejorable, los micrófonos recogen la voz con poca claridad y fuerza y el interlocutor apenas entiende lo que digo. Desde mi punto de vista no merece la pena usarlos para manos libres, te tiras más tiempo repitiendo que hablando.
Autonomía
Los auriculares tienen una batería interna que les permite reproducir música a volumen medio durante unas 5 horas aproximadamente.
La caja cuenta con una batería interna que según el vendedor de AliExpress es de 2.200 mAh, sin embargo, según mis pruebas la capacidad real anda sobra los 800-1000 mAh lo que sigue estando bastante bien porque la caja es bastante compacta. Con dicha carga seremos capaces de cargar los auriculares 7 veces para tener una autonomía total que ronda las 40 horas.
En el interior de la caja tenemos una pantalla led en la que podemos ver el nivel de carga de la batería y el estado de carga de los auriculares.
Además, en la parte frontal tenemos protegidos mediante una tapa los puertos micro-USB para cargar la caja y el puerto USB-A que sirve para utilizar la caja como si fuese una powerbank. Gracias a eso podremos cargar casi un 20% de batería a cualquier móvil moderno.
Opinión
Los auriculares F9 me han sorprendido gratamente. Por un precio irrisorio ofrecen controles táctiles de calidad, un sonido decente, muy buena autonomía y funcionalidad de powerbank.
Sin embargo, hay un par de pegas, el lag y el manos libres. Y son dos problemas muy importantes, sobre todo el lag que puede impedirnos ver vídeos con comodidad. Queda a criterio de cada uno hacer las verificaciones y/o validaciones del caso con el proveedor antes de decidirse a realizar una importación con éste componente.
Ojo que es bueno considerar que aunque el modelo es el mismo, hay variaciones y versiones del modelo, por lo que como comenté, es bueno hacer las averiguaciones pertinentes antes de hacer la compra.