Portada » Importaciones » 5 Errores más Comunes al Importar de China

5 Errores más Comunes al Importar de China

by Importando.net

Cuando eres novato no importa el área, hay una clara tendencia a cometer errores, mi objetivo con este post y que tú disminuyas riesgos y que caigas en estos típicos errores.

1. Evitar el pago de impuestos

Estoy seguro de que conoces a alguien que conoció, a alguien que es amigo de alguien, qué disque importa de China sin pagar impuestos¿Verdad?

evita-estafas-al-importar-de-china

Déjame ser sincero contigo, para mí todo este tipo de declaraciones no son más que humo, es decir, son mentiras. No son más que leyendas urbanas, así que te invito a cuestionar siempre que escuches algún importador referirse a un comentario así.

OJO que, una cosa es importar como persona natural, con DNI con un valor mínimo, y otra muy diferente realizar una importación como es debido, para comercializar y como empresa.

Por lo tanto no hay que confundirse, yo te sugeriría que pidas información que te permita verificar la veracidad de ese testimonio y de paso que te enseñe ese método tan “espectacular” para poder importar de China evitando el pago de impuestos. 

2. Falsa Declaración.

Es típico escuchar al experto de turno aconsejar que: declares un valor inferior en la factura comercial al momento de presentar la declaración de importación en la aduana de tu país.

Por favor querido importador, no caigas en éstas prácticas. Son consideradas delitos y si la aduana de tu país se llega a dar cuenta, tú te verás envuelto en grandes problemas, mínimo te llevarás una buena multa por falsa declaración.

Cuando llevas muchos años en el mundo de las importaciones conoces cientos de casos que incurrieron en este tipo de malas praxis, lastimosamente para éstos importadores la aduana se percató del engaño que estaban realizando y aplicó el peso de la ley causando desmotivación en los importadores y el abandono del proceso de importación, lo que conlleva destrucción o retención de mercadería.

Por eso te recomiendo que prestes mucha atención a la negociación con el proveedor, debes  establecer los términos y la forma de proceder en la importación.

Las culturas hispanohablantes tenemos grandes diferencias con la asiática, en especial con la china. Ellos tienen su forma de proceder, actuar y pensar muy distinta a la de nosotros, si tú no aclaras bien en el contrato de compraventa internacional, el precio, características especificaciones técnicas y demás te puedes llevar sorpresas en el futuro.

En varias ocasiones son los mismos proveedores que por algún motivo presentan valores inferiores en la factura o packing list. Los proveedores no lo hacen por causar perjuicios, lo hacen para reducir el pago de impuestos. Además, la aduana de todos los países del mundo está capacitada para enfrentar a intrépidos importadores.

Para la Aduana, una declaración falsa es fácil de detectar

Recordemos que los operadores de aduanas día tras día se dedican a legalizar importaciones de empresas, proveedores o mayoristas. Así que para ellos es fácil recordar el margen y el precio de muchos productos.

Cuando detectan una información o una declaración que hace ruido, los operadores comparan el valor que declara el importador frente a otras importaciones del mismo producto.

Es así que si tu producto no está en el margen de precio que la competencia, los operadores de aduanas sabrán que estás incurriendo en un delito aduanero.

Si buscas más información comparto con todos ustedes lectores/as un artículo que trata sobre los delitos aduaneros

3. Importar Textiles como ropa o calzado réplicas

Cuando un emprendedor está iniciando en el mundo de las importaciones, por lo general optan por los productos textiles como la ropa o el calzado.

Impulsados por la información sensacionalista que pueden encontrar en plataformas como YouTube en la que cientos de supuestos importadores se dedican al negocio de importar ropa y calzado réplica de marcas occidentales muy conocidas como: Nike, Adidas, entre otras marcas comerciales.

En los videos de este tipo hacen mención al negocio rentable de la importación de mercadería réplica o falso. Pero quizá este tipo de negocios tuvo su auge uno o dos lustros atrás.

Hoy por hoy este tipo de comercio ha dejado de ser rentable para emprendedores con un capital limitado y los negociantes que aún obtienen rentabilidad es por aceptar el riesgo que conlleva comercializar productos piratas, tienen contactos que encuentran la manera de ingresar esos productos a los diferentes países, no seas parte de un negocio ilegal.

A continuación te voy a explicar por qué considero que realizar este tipo de importaciones es un error.

Como te dije párrafos más arriba, la aduana y operadores de aduana de todos los países están bien capacitados para detectar perfiles sospechosos.

Cuando los operadores de aduana figuran que un importador o empresa sin perfil de aduanas está importando textiles, prestan más atención al momento de desaduanizar dicha mercadería, porque son los más propensos a cometer fallos.

Riesgos al importar mercadería réplica o falsa

  • No es aconsejable negociar con proveedores que no respeten los derechos de autor. ¿A quién acudirías cuando este proveedor te falla? Acudir a las autoridades en este caso no es una opción. Serás susceptible de estafas.
  • Enfrentar problemas legales, para comercializar productos de marcas conocidas se necesita pagar patentes y cánones y si tú estás comercializando sus productos y además son falsas o réplicas serás sujeto de demandas por las marcas comerciales, aduana y posiblemente tus propios clientes.

4. Desconocimiento de la ley

Si son seguidores de nuestro blog, sabrán que este tema ya hemos hablado en post anteriores, sobre la importancia de identificar la legislación aduanera respecto a tu mercancía.

Antes de comprar y pagar primero es bueno clasificar la partida arancelaria de los productos a importar.

En todos los países existe una lista de productos sensibles, dicha lista contiene los productos que su importación demanda un proceso especial porque pueden ser productos que afectan directamente a la producción nacional.

Además, te permite identificar si tu producto es de libre importación o tiene algún tipo de prohibición o de documento de control.

5. No realizar un estudio de mercado y previsión de costos

En ocasiones, importadores con poca o nula experiencia por desconocimiento no realizan un adecuado estudio de mercado.

Y todo se debe al apuro, es tan sencillo dejarnos llevar por nuestras ideas que vamos adelante sin analizar el entorno. Seguramente navegando por el internet encontraste un producto que en el mercado local no sea muy conocido,  al encontrar este producto tú ves una oportunidad de negocio y decides realizar la importación para revenderlos en tu país.

Consideras y planificas todos los costos que genera el proceso de tu compra internacional; sin embargo, cuando tus productos llegan al país te encuentras que además de los pagos de impuestos y de agente aduanal, tienes que pagar por otros gastos que se generan en tu país, los conocidos gastos locales.

Aquí puedes encontrar rubros como handling, carta de visto bueno, costos de almacenaje, etcétera.

Costos que afectan directamente al producto importado y, a su vez, incrementa el precio de venta al público.

Análisis de la competencia local

Otro escenario habitual al que los importadores novatos se tienen que enfrentar cuando no realizan un estudio de mercado es determinar el nivel de competencia local.

Si no tienes competencia el no haber realizado un estudio de mercado quizá no sea tan grave, y al final del día termines vendiendo tu producto.

Pero si existe competencia y esta tiene un poder adquisitivo mayor al tuyo, seguramente podrán negociar con proveedores fabricantes que son los que ofrecen mejores precios. De esta manera, el precio del producto importado puesto en el mercado es mucho menor que tu precio final.

De esta manera, la viabilidad de tu proyecto se verá afectada.

You may also like

Suscribirse
Notify of
guest
0 Comments
Más antigua
Más reciente Most Voted
Feedback en Línea
Ver todos los comentarios